Por Fernando Rodríguez y Ricardo Sbrana de La Nueva.
9 de Julio, el último clasificado a playoffs, dio la nota en el inicio de los cuartos de final de Primera, al vencer como visitante a Villa Mitre, el Nº1, por 80 a 72.
Los otros tres triunfos correspondieron a los locales: Bahiense del Norte (2º) le ganó a Pacífico (7º), por 71 a 70; L.N. Alem (3º) superó a Olimpo (6º) por 84 a 79 y Liniers (4º) derrotó a Estrella (5º), por 83 a 72.
Los segundos partidos de las series al mejor de cinco se jugarán -invirtiendo la localía- el próximo lunes, a excepción de 9 de Julio-Villa Mitre, que será el martes, por la participación del tricolor en la Liga Argentina.
Villa Mitre 72, 9 de Julio 80
9 de Julio sorprendió a Villa Mitre, en el propio José Martínez, al vencerlo por 80 a 72 con una descomunal actuación de Lucas Lucchetti, autor de 35 puntos (5-9 en t3, 6-12 en t2 y 8-11 en t1), más 11 recobres y 4 asistencias.
El tricolor preservó a Jano Martínez, Federico Harina y Franco Pennacchiotti, considerando que el sábado visitarán a Lanús por Liga Argentina, aunque no le alcanzó con el resto de los elementos que completan el plantel profesional para reafirmar su ventaja.
De esta manera, tendrá la obligación de ir a ganar en el Néstor Damiani para recuperar la localía.
Es que la visita, que entró casi por la ventana a playoffs, encontró respuestas en el histórico Lucchetti y en un conocido de la casa como Ramiro Heinrich, que terminó con 14 unidades (5-11 en t2 y 4-6 en t1), más 9 rebotes y 7 asistencias.
En los locales, solamente Álvaro Chervo alcanzó las dos cifras, completando 28 puntos (2-7 en t3, 6-8 en t2 y 10-13 en t1),
Villa Mitre (72): F. Depaoli (5), A. Chervo (28), M. Iglesias (2), I. Alem (9), J. Bollo (6), fi; G. Romero (6), A. Blanco (2), A. Lozano (9), M. Ruibal, N. Renzi (5) y G. Reale. DT: Sebastián Acosta.
9 de Julio (80): L. Lucchetti (35), M. Costa, F. Amigo (8), R. Heinrich (14), S. Boyé, fi; A. Prost (8), S. Villegas (6), S. Ruesga (4) y A. Costa (5). DT: Julián Turcato.
Cuartos: Villa Mitre, 19-20; 27-36 y 50-54.
Árbitros: Sebastián Arcas, Mariano Enrique y Juan Cruz Schernenco.
Cancha: José Martínez (Villa Mitre).
Serie: 9 de Julio, 1-0.
Bahiense del Norte 71, Pacífico 70
Bahiense del Norte salió airoso del juego 1 ante un Pacífico que lo dominó prácticamente todo el juego, pero que perdió un par de pelotas clave en el minuto final, para ceder ante el local por 71 a 70.
El oficio de Leonardo La Bella inclinó la balanza en favor del dueño de casa. El base levantó a su equipo con tiros de 3 cuando el Verde se distanció y robó dos pelotas decisivas en el minuto final.
Fue la figura: 24 puntos (5-6 en triples), 4 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperos, para una valoración de 31 puntos.
Con buen goleo en varias manos (Iñaki Errazu, Branco Salvatori, Cristian Miguel y Santiago Loos), Pacífico venía bárbaro de cara a los minutos finales.
Con un triple convertido por Loos a 4m47s del final, la visita se alejó 68-58, aunque Bahiense volvió al juego y con bombazos de La Bella redujo a 70-67 a 1m11s del final.
Minuto del Verde para enfriar, pero en la reanudación la perdió Juan Cruz Marini y Juan Pedro Hollender capitalizó esa bola con doble para achicar a la mínima (70-69, a 41s).
Luego, a 12s, La Bella se la robó a Iñaki Errazu y otra vez Hollender metió el doble que le permitió a Bahiense pasar al frente 71-70. Y tras nuevo tiempo muerto, en la reanudación la "víctima" de La Bella a 5s del final fue Branco Salvatori.
Bahiense del Norte (71): L. La Bella (24), S. Luengo (3), E. Roberson (4), P. Santiago (5), J.P. Hollender (16), fi; A. Lamonega (2), J. García (5), F. Ginóbili (12) y G. Cárdenas. DT: Alejandro Navallo.
Pacífico (70): B. Salvatori (16), I. Errazu (14), J.C. Marini (2), C. Miguel (13), P. Garbarino (9), fi; S. Loos (13), T. Bussetti (1), G. Martínez (2), B. Olivera y G. Lucas. DT: Mauro Richotti.
Cuartos: Bahiense, 18-21, 32-32 y 46-53.
Árbitros: Eduardo Ferreyra, Alejandro Vizcaíno y Juan Jaramillo.
Cancha: Manu Ginóbili (Bahiense).
Serie: Bahiense, 1-0.
Alem 84, Olimpo 79
Leandro N. Alem dio el primer paso en la serie ante Olimpo (84-79), en un partido en el que estuvo cerca pero en desventaja mayormente. Y al que logró dar un quiebre definitivo cuando Walter Gigena impulsó la recuperación a casi 7 minutos del final.
En la primera etapa el local sufrió la efectividad en triples de Máximo Genitti (goleador de esa parte con 15 puntos, en una noche en la que totalizó 6 de 8 desde los 6m75).
Pero con el goleo de Marcos Diel y Lautaro Cavero, en principio, más el aporte abajo de Alan González y, sobre todo, la cuota de gol y desgaste que generó Gigena (11-13 en libres y 8 faltas recibidas), Alem pudo nivelar y pasar al frente a puro tiro libre con el "Negro" (6-7) y Diel (4-4). De hecho Gigena le puso cifras definitivas con 1-2 en libres.
Gigena y Cavero fueron los más valiosos del ganador (22 de valoración), mientras que Diel completó ese podio (20).
L.N. Alem (84): J. Horvath (3), L. Cavero (16), V. Cortés (13), M. Diel (19), A. González (11), fi; M. Ponzoni (4), P. Palacio (1), W. Gigena (17), L. Delgado, N. Amaya y J. Jasen. DT: Mauro Polla.
Olimpo (79): A. Solomon (4), A. Marroni (15), S. Alimenti (15), K. Zambrano (2), S. Kucan (6), fi; M. Genitti (21), Th. González (12), A. Schneider (2), L. Polak y M. Cenzual (2). DT: Juan Cruz Santini.
Cuartos: Alem, 19-22, 34-44 y 59-62.
Árbitros: Sebastián Giannino, Marjorie Stuardo y Marcelo Gordillo.
Cancha: Daniel Lacunza (Alem).
Serie: Alem, 1-0.
Liniers 83, Estrella 72
Liniers volvió a ganarle a Estrella (como lo había hecho en los dos juegos de fase regular), por 83 a 72 y se adelantó 1-0 en la serie.
Con esta victoria, el equipo que orienta Mauricio Vago sumó la novena victoria en otras tantas presentaciones en 2024, siendo el único invicto en este tramo del año.
Los cuartos fueron: 21-22; 44-38 y 61-51.
En el Chivo no jugó Mauro Miérez (lesionado) y en el primer cuarto Segundo Vasconcelo cayó mal y sufrió un golpe en la espalda, que lo dejó fuera del partido.
Así y todo el albinegro estuvo casi siempre al frente ante un rival que no se dio por vencido fácilmente.
Agustín Dottori, quien se fue por faltas y tras una técnica restando 2m05 con su equipo arriba 76 a 71, fue el principal anotador del local, con 23 unidades.
En Estrella, que perdió por descalificación a Alan Pan en el final del tercer cuarto, el goleador resultó Santiago Quiroga, autor de 25 puntos.
Más de Básquet
El equipo de Ramiro Heinrich gano y obtuvo por adelantado el número 1 de la fase regular del torneo bahiense de Primera
El triunfo de Villa Mitre ante Liniers, por 89 a 86 y la victoria de Pacífico frente a Napostá, por 99 a 97, deterrminó que el tricolor obtenga por adelantado el número 1...
BASO: Tornquist Básquet cayo en Pigüé, no pudo meterse al "Super 4" y cerro su temporada 2025
El pasado viernes por la noche, Tornquist Básquet viajo a Pigüé para medirse ante Independiente en busca de una victoria que lo deposite en el denominado "Super 4" de la BASO de...
Este noche: Tornquist Básquet va en busca del pasaje al "Super 4" de primera división de la BASO
Acá les presentamos los partidos programados para este fin de semana de la BASO:
- Deportivo Sarmiento recibe a Club Almaceneros de Coronel Pringles el sábado desde las 14 hs. en...
BASO: Tornquist Basquet vs. LN Alem de Coronel Pringles no se pudo jugar por inconvenientes en los tableros electrónicos
El encuentro entre Tornquist Básquet vs. LN Alem de Coronel Pringles que debía disputarse este domingo desde la hora 19 en el gimnasio municipal Eva Perón no pudo llevarse a cabo...
El equipo de Ramiro Heinrich marcó la diferencia ante Olimpo y saltó a la punta del torneo de Primera
Villa Mitre saltó a la punta del torneo de Primera, Aldo "Bebe" Storti, tras superar a Olimpo, como visitante, por 76 a 60.
De esta manera, el tricolor bajó al aurinegro, que...
9 de Julio, con Maria Belen Tombesi como figura, tuvo variedad y también ganó en el torneo local de Primera Femenino
9 de Julio venció a Sportivo Bahiense, 76 a 48, por la octava fecha del segundo tramo del torneo de Primera Femenino, "Josefina Torruella".
El albiazul fue estableciendo diferencias con...















