
El torneo de primera división del básquetbol local regresó esta noche luego de un prolongado receso, que se extendió a causa de la inundación del 7 de marzo.
Tal como sucediera aquel 19 de diciembre del año pasado, hoy volvió a ganar Villa Mitre, aunque esta vez lo hizo ante Estudiantes y como visitante, en el partido que marcó el inicio del torneo Aldo "Bebe" Storti en la división superior, que constará de dos tramos, Apertura y Clausura.
El vigente bicampeón del certamen se impuso por 88 a 78 en el Osvaldo Casanova, en el encuentro que se desprendió (tal como sucederá los miércoles) del grueso de la competencia que se desarrollará mañana jueves.
Con buenos pasajes de nivel colectivo y reponiéndose de un comienzo no tan bueno, el equipo que conduce Emiliano Menéndez terminó redondeando un sólido éxito apoyado en una buena labor ofensiva y en una ventaja que le permitió llegar con aire al cierre, pese al último intento del Albo.
El desarrollo
El primer cuarto del torneo tuvo un buen goleo, defensas algos abiertas y puntos de todos los colores.
Si bien el dueño de casa comenzó mejor, ganando 8-0 con triples de Jorge García y Lucas Delgado, la visita fue entrando en juego y terminó de mejor manera.
Primero el Albo castigó con tres bombas en cuatro intentos, anotando a la carrera y apoyado en ese buen porcentaje de larga distancia.
No obstante, Depaoli despertó a la Villa con su característico tiro de media distancia y apostando a ofensivas cortas y de rápidas ejecuciones, sin permitir que se arme la defensa rival.
Con 6 puntos del base, más un triple de Amigo, el tricolor se metió definitivamente en partido, quedando a un punto tras una bomba de Iglesias: 13-12.
El dueño de casa se quedó rápidamente sin Aguirre (hizo 3 faltas en 6 minutos) y encontró gol en un par de dobles consecutivos de Belleggia.
Mientras que en Villa Mitre creció Heinrich en la pintura y Depaoli reapareció con un triple.
Todo ese combo, con defensas algo permeables y buenos pasajes de ambos hicieron que el primer parcial termine igualado en 20.
Ya en el segundo chico, la tónica se mantuvo, aunque de a ratos fue algo más desprolijo y los dos apostaron a alargar sus rotaciones buscando respuestas entre los relevos.
En esa búsqueda, Emiliano Menéndez encontró soluciones con Lorca (manteniendo en cancha a Heinrich) y buen aporte de Jasen, quien aportó yendo hacia al aro.
Enfrente, los dirigido por Ariel Ugolini sumaron con Mitoire y Salas para mantener la paridad en el ida y vuelta.
No obstante, fue ahí cuando el tricolor mejoró su versión, mostrándose más suelto y adueñándose del momento.
Al verse favorecido en los cambios defensivos con las dos torres, supo sacarle rédito a esa ventaja en ataque. Sumando con Heinrich y Lorca o bien, generando ventajas para los perimetrales.
En ese punto, el que más lo aprovechó fue Manu Iglesias, quien con un triple y un par de rompimientos le permitió a su equipo escapar en el marcador.
A eso le sumó superioridad en la pintura con un rebote ofensivo y doble de Heinrich, más una volcada a la carrera de Amigo para irse al vestuario con la máxima hasta el momento: 43-34.
Tras el descanso largo, Estudiantes mostró un intento de reacción con dos dobles seguidos de Delgado (el segundo con falta, pero falló el libre).
Pese a eso, el juego rápidamente se torno a una dinámica de gol a gol que, lógicamente, favorecía a la visita.
No sólo porque tenía la diferencia a su favor, sino también porque encontró muchas variantes, en las formas de anotar y en las manos desde que le llegó el gol.
A la buena noche de Iglesias, se le sumó un muy buen parcial de Alfonso (2-3 en triples y 1-1 en dobles) y así la Villa mantuvo la ventaja. Y cuando a eso le sumó buenas defensas, manejó el juego y logró a escapar a 15: 61-46.
Luz que volvió a marcar en el cierre del tercer parcial, gracias a un muy buen ingreso de Basualdo, quien sumó con un par de penetraciones y resguardó la diferencia entrando al último chico.
Pese a eso y al triple con el que Amigo abrió el periodo final, Estudiantes golpeó la mesa al sumar con una jugada de seis puntos: triple y reposición, por falta en la cortina (Blanco a Ruiz) mientras lanzaba Ranieri. Y otra bomba de García al reponer.
Así, se puso a 9 unidades, y atrás ya no sufrió puntos tan fáciles. Mientras que Villa Mitre empezó a sumar poco y desde la línea, para ponerle algo de suspenso al cierre luego de un tercer cuarto en el que parecía quebrar el juego.
Lo cierto es que faltaba muchísimo (6m19s) y el tricolor seguía ganando, aunque ya las sensaciones comenzaban a ser otras.
En ese momento Menéndez pidió minuto y desde ahí parecía definirse, si el juego se encaminaba a un final parejo o no.
Al volver al parqué, la respuesta fue clara de la Villa.
Con Depaoli marcando el ritmo volvió a tomar cortas las riendas del partido mientras el reloj seguía corriendo y era su mejor aliado.
Fausto sumó desde la línea y asistió de buena manera a Alfonso (tercer triple en el segundo tiempo) y Lorca, quien anotó un doble clave tras un pick and roll, para que la visita tome otra vez luz de 15 pero ahora con sólo 4 minutos por jugar.
Pero Estudiantes no se iba a entregar tan fácil, pese a que le costó encontrar gol con fluidez en ataque.
No obstante, un triple de Ranieri y otro de Aguirre le permitieron ponerse a 8 (74-82) con un 1m31s por jugar y desde ahí echó definitivamente el resto: estirando su defensa por toda la cancha.
Mitoire se sumó a la remontada con un doble a pura potencia y siguió acortando: 76-82.
En ese momento, volvió a aparecer una de las grandes figuras de la noche: Fausto Depaoli.
Con su clásico tiro de media distancia, calmó las aguas y ya con poco tiempo en el reloj le puso candando al triunfo de Villa Mitre, que arrancó este torneo como terminó el otro: ganando.
La síntesis
Estudiantes (78): R. Aguirre 11, M. Martínez 5, L. Delgado 14, J. García 12, J. Belleggia 6, fi; S. Ranieri 11, A. Salas 3, J. Rodríguez 2, J. Mitoire 12 y F. Ruiz 2. DT: Ariel Ugolini.
Villa Mitre (88): F. Depaoli 18, F. Alfonso 13, M. Iglesias 16, F. Amigo 15, R. Heinrich 11, fi; J. Lorca 6, L. Cavero, J. Jasen 5, A. Blanco, S. Basualdo 4 y L. Baeza. DT: Emiliano Menéndez.
Cuartos: Estudiantes, 20-20, 34-43 y 54-66.
Árbitros: Emanuel Sánchez, Alejandro Vizcaíno y Marcelo Gordillo.
Estadio: Osvaldo Casanova (Estudiantes).
Este jueves
La fecha se completará este jueves, desde las 21, con Napostá-Olimpo (Sebastián Arcas, Sebastián Giannino y Ariel Di Marco); Pacífico-L.N. Alem (Eduardo Ferreyra, Marjorie Stuardo y Lucas Andrés); Pueyrredón-Liniers (Horacio Sedán, Néstor Schernenco y Joaquín Irrazábal); Estrella-9 de Julio (Mariano Enrique, Juan Cruz Schernenco y Juan Gabriel Jaramillo) y San Lorenzo-Bahiense (Alejandro Ramallo, Juan Agustín Matías y Mauro Guallan).
Por Mikel Iñurrategui de La Nueva.